First week

En esta primera semana ha sido una primera toma de contacto entre el profesor y la clase, lo primero que hemos hecho ha sido establecer unas buenas conexiones entre ambas partes.

El primer día, el profe se presenta diciendo su nombre y algunas de sus características, luego lo hicimos nosotros. Me sorprendió mucho la forma que tuvo de empezar la asignatura; empezó a escribir algo en la pizarra y cuando terminó se volvió y nos preguntó que si teníamos "un trozo de papel" y un boli. No fue en sí lo que hizo, lo que me sorprendió, sino cómo lo hizo.
Primero decíamos nuestro nombre, luego algo que nos caractercterizara y que empezara con la misma inicial de nuestro nombre, después qué nos gustaba hacer (aficiones), a dónde nos gustaría viajar (un sitio donde no hayamos estado antes) y por último cuál era el libro que estábamos leyendo. De esta forma nos empezamos a conocer todos un poco mejor. Fue algo interesante, esta forma de conectar unos con otros no lo habíamos hecho en ninguna otra clase.
Habló de las redes sociales, y se sorprendió al ver que nadie tenía su portatil en clase, solo lo había traido él. Nos contó lo que haríamos a lo largo de su asignatura. Trabajaríamos con portfolio, con redes sociales como facebook, nos dio sus direcciones web de contacto como Twitter, su web personal, su blog Deestranjis, Educar21, etc.
Finalmente nos díjo que necesitábamos tener una cuenta de "gmail" (importantísimo), para hacer un cuestionario y a su vez de esta forma ayudar al profe a hacer los grupos de trabajo para que fueran heterogéneos. También teníamos que hacer un blog cada uno para escribir lo que haríamos semanalmente en clase y poder también de esta forma tener una guía que nos servirá (creo yo) tanto para el día de mañana como también para recordar y retener la información, que nos está dando en clase, de forma más sencilla.

El segundo día de clase, que eran grupos reducidos, yo la verdad es que me aburrí un poco por el hecho de que el profe estuvo haciendo los correos a aquellos que no lo tenían para que pudiesen acceder a la wi-fi de la facultad, y luego explicó en vivo y en directo cómo hacerse un blog con la cuenta de gmail. Yo ya tenía gmail y hacía tiempo que me hice mi blog, la verdad es que me suelo manejar bien en este campo..., así que, no me interesó mucho la clase.
Aunque nos contó la idea del "bookcrossing" con mucha ilusión, reconozco que tras conocer la idea estuve tirante, pero finalmente accedí a adentrarme en la aventura de P2P real y ahora tengo ya ganas de que empiece la aventura. Dijo que hablaríamos sobre ello en la siguiente clase para acordar si lo hacíamos o no.

El tercer y último día que ha sido hoy, hemos hecho varias cosas entretenidas, lo único que nadie se había llevado a clase su PLE, pero bueno.

Primero nos hizo reflexionar sobre la palabra conectivismo, en la que todos coincidimos diciendo que:
Nos hizo reflexionar sobre qué era eso de "PLE". Yo la verdad que no tenía ni idea de que era esto, pero cuando nos lo mostró en clase con un vídeo, me gustó mucho la idea. Para explicarnos que era eso de PLE nos presentó a @jordi_a, y ahora sabemos que PLE no es más que un entorno personal de aprendizaje. Pero para que quede más claro dejo lo que pone en Wikipedia:
También hicimos una lluvia de ideas de lo que habíamos captado viendo el este video en el que salieran las palabras más importantes sobre un PLE.
Para que nos quedara más clara la idea de conectivismo y PLE (Entornos personales de aprendizaje) nos mostró una videoconferencia ya preparada con @balhisay que se puede ver aquí.
A parte de todas estas herramientas, nos ha dado otras herramientas también muy útiles como cmap que es un programa que nos ayudará a hacer mapas conceptuales.
Y al final no acordamos nada sobre lo de bookcrossing, pero el próximo día ya lo hablaremos de ello.

En líneas generales me ha gustado esta semana porque estoy empezando a sacarle partido a lo que me gusta que es, compartir conocimientos en RED. Es interesante la forma que tiene el profesor de impartir su asignatura en clase porque hace que sea práctica, asequible, divertida, entretenida y dinámica. Por lo menos hasta ahora y esperemos que siga así. Otra de las cosas a resaltar es la motivación que tiene el profesor, lo cual hace que nosotros sus alumnos empecemos a despertar de nuestro coma y sintamos esa necesidad de empezar a aprender cosas nuevas.

2 comentarios:

ÁNGEL FRANCISCO dijo...

Me parece interesante que comentes como ya en una asignatura de carrera "obligen" a adentrarse en las redes sociales a muchachos que quizas no lo han hecho nunca. Creo que el profesor, aprovechando la ocasión, provoca en sus alumnos una limitación de sus propias libertades de poder elegir si existir en una red social o no. Por lo tanto queda abierto el debate de lo que un profesor puede o no exigir a un alumno para que este supere su asignatura, y además en un tema tan actual como las redes sociales. Buena Publicación Agus.

Laura Andrade dijo...

Me alegro de que te haya parecido interesante el comienzo y asumo el problema del segundo día para los que tuvieran una cierta competencia digital.

Por otro lado, que nadie se preocupe: participar en una red social no es requisito para superar la asignatura u obtener una determinada calificación; es un recurso más para el aprendizaje que quien quiere lo coge y quien quiere no lo coge, sin más.

Saludos