Buscando la raiz del problema

Hablamos del problema de la educación. Hablamos del fracaso escolar. Hablamos de chic@s desinteresad@s por aprender. Hablamos del sistema. Hablamos de muchas cosas.

¿Quién habla de la raiz del problema?

¿El problema está en los chic@s? ¿A caso en las escuelas? ¿En l@s maestr@s? ¿En qué?

Quizás un poco de todo.

A día de hoy conozco algo sobre la escuela. Tengo padres maestros, hermanas maestras, ti@s maestr@s... en fin, se un poco de casi todo pero casi nada, un "totus revolutus"

Lo que sí conozco y bien a día de hoy son l@s profesores/as de mi facultad. Eso si que es motivar y mostrar interes por su profesión. Ole, ole y ole.

Tod@s hablan de crear nuevas escuelas. Vale.
Tod@s hablan sobre coeducación. Vale.
Tod@s hablan sobre motivación. Vale.
Tod@s hablan sobre las buenas prácticas. Vale.
Tod@s hablan de los métodos didácticos. Vale.
Tod@s hablan del aula inclusiva. Vale.
Tod@s hablan, hablan y hablan pero poc@s nos enseñan con su ejemplo.

¿Cómo va esto? A ver... Me preparan para ser maestro durante 4 años, "si cuela" consigo una plaza en las oposiciones* y una vez dentro de la burbuja... ¿el estado me dice: qué tienen que aprender los alumnos, los objetivos que tienen que alcanzar, etc?

Qué rollo ¿no?

Si no nos preparan en condiciones... que luego no se pregunten el porqué de los interrogantes ya mencionados al principio.

Y entonces... ¿Quiénes son los que dicen qué metas tiene que alcanzar un maestro en formación en la Universidad?

¿Tendrían que evaluar a l@s que "tienen libertad de cátedra", que están dando clases en universidades?

Que alguien me lo explique.

Un poquito de porfavor y de seriedad. Que esto parece un cachondeo.

Además en mi facultad al menos algun@s profesores/as tiran por tierra el trabajo y el esfuerzo de otr@s. Esto no es lo que me están enseñando... creo yo.

QUE SE PONGAN LAS PILAS LOS DE ARRIBA SI QUIEREN QUE CAMBIEMOS LOS DE ABAJO.

¿*OPOSICIONES = OPONERSE A...?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada justo acabo de escribir algo parecido en mi blog.

Te doy la razón, llevo cuatro años en la facultad, hace un año terminé la titulación de educación infantil y recuerdo que mientras realizaba mis prácticas (una vez finalizada la parte teórica de la carrera) me sentí una completa ignorante, no sabía NADA de educación, casi nada de lo que estudié en magisterio me sirvió para mis prácticas, y experimenté un sentimiento de frustración y vació enorme, ¿De qué me sirvió terminar la carrera? ¿Qué había hecho durante dos años y medio? ¿Qué había aprendido?.

Creo que durante mis prácticas aprendí algo sobre la estructuración de un colegio, las normas y reglas que habían... y lo peor de todo fue cuando una maestra con plaza en propiedad me dijo:"yo lo que aprendí lo sé por experiencia y por lo que estudié para las oposiciones"...
En magisterio apenas aprendemos sobre leyes de educación, aunque hay cosas peores, hay asignaturas que no han cambiado en AÑOS, recuerdo que gente de otros años tenían el MISMO temario que yo, incluso hoy después de tres años, muchos compañeros de Educación infantil, siguen pidiéndome apuntes...

Yo creo, que este problema debemos exponerlo en la reunión del próximo día.

Estrella Bentolila dijo...

¿Anónima? jaja

Soy Estrella, no sé que toqué para que saliese así.