FASE 0

¿Cómo fue tu experiencia de aprendizaje?
Mi experiencia fue bastante satisfactoria en general. Nuestra maestra de primaria siempre tuvo un carácter muy diferente del que reinaba en mi cole. Yo recuerdo que cuando aprendíamos algo en clase siempre utilizaba las mejores formas y los mejores métodos para que todos pudiéramos saber lo que se nos explicaba. Si alguien necesitaba alguna ayuda especial, nuestra maestra no tenía ningún reparo en volverlo a explicar de diferentes formas hasta que se hubiera entendido todo.
¿Qué recuerdas de tu paso por la escuela?
Todos los recuerdos que tengo de mi cole, la mayoría, son siempre buenos. Recuerdo que todo lo que se hacía en clase tenía que hacerse de forma ordenada, y respetando a los demás. 
Recuerdo también que los chicos y chicas (que eran pocos) que necesitaban apoyo (comúnmente conocidos como "niños de integración") ella los ponía siempre delante de la pizarra en una mesa redonda, se dedicaban a hacer sus actividades y nosotros las nuestras y a veces eran ellos los que nos mandaban la tarea a casa. Nunca había diferencia puesto que nos explicaba la maestra que todos estábamos aprendiendo lo mismo pero cada uno de una forma.
Durante toda la primaria siempre teníamos que trabajar de forma individual la tarea que mandaba la maestra. Sin embargo una o dos veces en semana teníamos que hacer actividades según la materia todos juntos.
Normalmente la maestra explicaba un tema. Una vez explicado hacía muchos ejemplos en conjunto con toda la clase, ya sea un tema de matemáticas, de lengua o de conocimiento del medio. Siempre después de la explicación de cada tema dedicaba una o dos clases a hacer ejercicios, primero los hacía ella explicándolo, y luego los alumnos le decíamos qué y cómo debía de hacerse. Después nos ponía hacer ejercicios de clase y nos mandaba deberes para casa.
Las actividades que solíamos hacer eran trabajos en grupo dependiendo del tema de la asignatura. A veces era simplemente redactar un trabajo. Otras veces era la profesora la que nos proponía jugos didácticos. Pero siempre teníamos que hacer o una redacción o manualidades.
La evaluación normalmente eran exámenes, pero ella no los llamaba examen. Según ella era una "fichitas" para saber quien necesitaba que le explicara algo del tema que no le haya quedado claro. Y lo solíamos hacer cada mes o cada dos mes.

No hay comentarios: