Comenzamos temario

Hoy hemos tratado cuatro temas básicos para continuar con el curso.

1º Moodle

He sacado en claro que Moodle es la plataforma de enseñanza fundamental para profesores y estudiantes, es un gestor de información muy importante y que está a nuestra disposición. Nosotros vamos a trabajar con Moodle, por ahora, solo para ver e ir haciendo un seguimiento del temario que Fernando nos va proporcionando. Si hay alguna problemática se activará el foro para solucionar las cuestiones, pero por el momento solo la utilizaremos como guía de referencia del temario.

2º Facebook

Con respecto a Facebook, nos ha dado un toque de atención. Me parece muy bien. El caso es que ya no somos críos, y como tal debemos empezar a saber darle un buen uso a las redes sociales ya que están para ayudarnos. Tenemos que tener en cuenta que las redes sociales, en este caso educativas, no son para que nos podemos expresar de cualquier forma, hay que expresarse correctamente y escribir bien (sin contracciones del tipo xk en lugar de porque) y tratar los temas que nos vengan en ganas, me refiero a los temas que se deben tratar en clase o a las tutorías. Quiero decir con esto que, desde ahora, tal y como ha dicho Fernando, tenemos que empezar a pensar que somos maestros en la red. Tenemos que dar ejemplo de lo que nos están enseñando día a día, por eso no se puede tratar ciertos temas de "poca importancia". Primero porque se satura el espacio donde trabajamos, segundo porque los temas que se deben tratar en la red, con respecto a la asignatura, deben ser en relación a la misma y tercero porque tenemos profesores dentro del grupo de Facebook que nos ayudan a diario.

3º Haiku

Quedamos en que nos reuniríamos este jueves día 17 en la cafetería a las 9:15 para preparar los Haikus e ir pegándolos por la Facultad.
Aunque tenemos examen ese mismo día, lo vamos a dejar tal cual para no tener que movilizar al resto de compañeros de la Facultad puesto que están ya avisados.

4º El primer tema de la asignatura.

Con respecto al tema de la asignatura, nos ha explicado que hay varias formas de enseñar. Una forma de enseñar es la enseñanza directa, otra se llama enseñanza basada en tareas.

Podríamos decir que el primer tipo de enseñanza es el que está anclado y el que no quiere tener ningún alumno, al menos yo. Consiste en hacer clases de lecciones magistrales en las que llega el profesor/a suelta su "discurso" habitual, y se marcha. Esto no sirve.

El segundo modelo, enseñanza basada en tareas, es el que vamos a estudiar en clase. Como bien dice su nombre se trata trabajar conjuntamente en actividades grupales viendo como el alumno es capaz de crear y elaborar, con ayuda del maestro, sus propios temas. Lo mismo que estamos haciendo cada uno de nosotros al escribir en nuestros blogs.

Una vez explicado esto hemos visto una videoconferencia con una maestra de Sevilla, Mª Eugenia Sánchez y que nos aporta algunos conceptos sobre la idea que tenemos que tener del maestro de hoy en día.
El porque de este video es para que empecemos a reflexionar que tipo de maestros hemos tenido, que tipos de maestros existen hoy en la actualidad, y que tipos de maestros queremos ser el día de mañana.

Con las anotaciones que hemos tomado sobre el video, en la próxima clase seguiremos dándole al "coco".

No hay comentarios: