#EABE13 y yo

Todo empezó en una cafetería algo cutre cuando @ftsaez nos contó a tres amigos de la Facultad de Educación la idea de poder participar en el EABE. Personalmente la idea me 'flipó' porque me identificaba mucho con este tipo de pensamiento y forma de trabajo, poder aprender junto a profesionales que abogan por las TIC me hizo mucha ilusión. Sin dudarlo acepté su invitación y a pesar de algún que otro contratiempo económico me aventuré en el mundo de eaberos y eaberas. Sinceramente no investigué mucho sobre esto del EABE, seguía por Twitter todo lo relacionado y a las personas implicadas, cada vez me molaba más la idea de asistir al #EABE13.

El #EABE13 para quien no lo sepa, es una oportunidad para empezar a cambiar la educación, o al menos así lo viví yo. Sin embargo os dejo una breve entrevista en la que @ftsaez nos cuenta todo sobre el #EABE13:


En este #EABE13 (Encuentro Andaluz de blogs educativos) lo que he podido experimentar fue la alegría, compartir, aprender, enriquecerse, disfrutar, debatir, risas (muchas, muchas risas), y así podría continuar y nunca acabar.
Este pequeño-gran encuentro que empezó con unos 'locos' está teniendo bastante influencia en el campo social y sobre todo en las 'redes' y es por esto por lo que cuento mi experiencia como principiante eabero.

Mis compañeros y amigos @santiofsuburbia, @BeaaLG, @JCPArrebola y yo pillamos el ferry hasta Algeciras donde nos encontraríamos con esos docentes de los que solo encuentras uno en cada 'cole' los cuales defienden la educación pública y de calidad.

No sabíamos a qué nos enfrentábambos. Cuando llegamos me vi rodeado de unos 'locos utopicos' que decían ser maestros... Pero a mi no me engañan... Yo no vi allí a ningún maestro ni nada que se le pareciera. La mayoría eran auténticos profesionales motivados por un único interés, EDUCAR. Ademas de estos profesionales, nos encontramos con padres, madres, educadores/as, gente de toda clase, desde simples community manager como @redalumnos (con quien nos reímos bastante y aprendimos mucho) hasta los increibles 'peques' del #EABE13infantil los auténticos protagonistas de esta historia.

¿En qué consiste el EABE? Pues como bien ya nos ha comentado Fernando Trujillo en el video, consiste en elaborar y diseñar proyectos a partir de 13 temas relacionados con la Educación y con las TIC. Cada uno puede trabajar el tema que quiera y yo me decidí por el de las 'APP en Educación' que tanto me apasiona.

Tengo que decir que al comienzo del trabajo en equipo me sentí un poco fuera de juego ya que solo hablaban de aplicaciones para Ipads y yo... bueno... yo es que soy más de Android, a pesar de todo me siento muy robot. Sin embargo, también tengo que decir que gracias a mi grupo he podido aprender las ventajas que hay al trabajar con Ipads. Descubrí un abanico de posibilidades en apps que nada tiene que envidiar a Android. Después de mucho debatir acordamos en elaborar una lista detallada de aplicaciones educativas para usar con el alumnado en su aprendizaje. Este fue nuestro proyecto y es el que pretendemos desarrollar poco a poco. Este fue el resultado (pedimos disculpas por el ruido ajeno a nuestro voluntad):


Para finalizar me gustaría señalar que me dio mucha mucha mucha, pero que mucha alegría conocer a tantos tuiteros y tuiteras que seguía desde hace tiempo como      y como no a la increible  a quien tenía muchas ganas de conocer (sabes que soy tu fan #1 :P)




 También me alegro muchisimo de haber conocido a gente tan guay como          con estos dos últimos, además de aprender y compartir estuve riéndome durante todo el fin de semana



Esta foto me la guardo para el curriculum... dicen que da puntos...




Mi experiencia ha sido una pasada. Le comentaba a @santiofsuburbia que de pensar ahora en el EABE el corazón me latía más deprisa. Espero no pensar demasiado... me gustaría asistir al próximo #EABE14 en Úbeda. 

El siguiente video refleja bastante bien lo que hemos estado haciendo este pasado fin de semana

Puedes ver también qué hemos hecho en Twitter con el hastag #EABE13

Ah si! Se me olvidaba. La foto de familia:


4 comentarios:

Santiago Lozano Díaz dijo...

Genial tío, me ha encantado, al entrada, muy bien explicada la experiencia EABE, necesitamos más profesionales así, y más gente como tú dispuestos a darle la vuelta a esto.

PD: Me siento orgulloso por qu eme has nombrado dos veces

PD2: Oír - Escuchar.

Agustin Recio Montes dijo...

Gracias Santi!

Me alegro que te guste la entrada!
Recuerda que para darle la vuelta a todo esto contamos con Flipteen (www.flipteen.com)basado en la idea de 'Flipped Learning'

PD: Si te he mencionado dos veces es porque la ocasión lo requiere.

PD: Progreso social

Rafa dijo...

Hola Agustín!

Muy buena tu crónica el EABE, transmite toda la emoción y sentimiento del evento, el sentir de que estamos siendo partícipes de algo nuevo, de que podemos cambiar las cosas y que otro mundo es posible.

Un placer compartir con vosotros tantos buenos momentos (dentro y fuera de los talleres), nos llevamos todo lo que nos habéis enseñado y unos nuevos amigos.

Sigue adelante con tus proyectos
personales, nunca los dejes porque son la sal de la vida. Te encontrarás con obstáculos, te pondrán zancadillas, te dirán que no puedes... pero con la energía necesaria (y vosotros la tenéis) todo se puede sacar adelante.

Saluda a tus amigos JC, Bea y Santi, la próxima quedada tal vez sea en Ceuta. Fernando nos habló de un encuentro de emprendimiento en Mayo (4 días) que no nos queremos perder.

Estamos deseando probar los camperos y los bocadillos de corazones!!!
Seguimos en contacto!

Un abrazo.

Rafa Oliva
Community Manager
www.redalumnos.com

Agustin Recio Montes dijo...

Rafa! Muchas gracias por tus palabras! Ya sabes que las guardo y las tengo presentes! No se cómo te las apañas pero me das esa chispa para tirar pa' lante, eres digno de admiración.

Gracias a tu apoyo y a tus palabras me lancé y empecé a hablar sobre mi proyecto y ahora ya va sonando en las redes sociales. Espero que salga algo de todo esto.

Te veo el próximo martes en Algeciras.

Un abrazo amigo mio!

Agus Recio