¿El fin justifica los medios?

El aprendizaje es un proceso en el que necesariamente interviene la enseñanza, pero ¿qué tipo de enseñanza se utiliza?

¿Os acordáis de cómo aprendías en la escuela? Era sencillo, os lo recuerdo yo en pocas palabras.

"Estudia para hacerte un hombre"
"¿No te lo sabes? Pues estudia más y aprendete la lección"
"¿No lo entiendes? Pues aplícate el cuento. ¡Ya sabes lo que tienes que hacer! Estudia más!

Seguramente te suenen algunas de estas frases. Pues bien, hoy en día se siguen escuchando este tipo de cosas en las aulas, sobre todo en Secundaria. Es bastante triste que con los avances educativos, tecnológicos, didácticos, metodológicos, etc. tengamos que seguir escuchando maestros/as "chapados a la antigua" que pretenden seguir haciendo este tipo de prácticas en las aulas.

Sin embargo, cuando intentas refutar a alguno de estos maestros que el tipo de metodología que utiliza no es muy recomendable, ellos te remiten a los resultados. Es triste pensar que si un alumno/a aprueba un examen implica que ha adquirido los conocimientos. En mi opinión,simplemente ha sabido recordar una (o varias) cosas determinadas que quería el maestro que pusiera en un papel determinado, en un momento determinado. Pero yo me pregunto si eso que "sabe" el alumno se acordará a los dos meses siguientes. Creo que no.

Por esto pienso que el fin (al menos en este caso) que NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Personalmente, y gracias a "mis niños", puedo decir a boca llena que, ni quiero, ni me identifico con este tipo de "maestros/as".

No hay comentarios: